El proyecto “La Universidad como sujeto transformador de la realidad social en materia de igualdad de género”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo y liderado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz en coordinación con el Instituto de la Mujer de la Universidad San Carlos de Guatemala, persigue como objetivo, por un lado, fortalecer las relaciones entre las Universidades participantes en el mismo, de forma que puedan compartir sus experiencias en actuaciones relacionadas con la igualdad de género en diferentes ámbitos: en el ámbito de las instituciones universitarias; en el ámbito de la docencia universitaria y en el ámbito de la investigación. De otro lado, tratar que la Universidad, desde su experiencia docente e investigadora, asuma el papel de motor del cambio social en materia de igualdad de género a través de su relación con los distintos agentes sociales.

La transferencia de conocimientos llevada a cabo y las herramientas metodológicas en materia de igualdad de género desarrolladas en este proyecto en diferentes formatos han dado como resultado la “La Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género (GENRED)”.

Como agente de conocimiento e investigación, la Universidad se sitúa en una posición inmejorable para promover nuevos hábitos y conceptos sociales, GENRED es un proyecto conjunto en materia de igualdad de oportunidades con el objeto de fortalecer y visibilizar la temática de género y liderar procesos de cambio en materia de igualdad como agentes de conocimiento e investigación.

- Crear espacios de intercambio interculturales en los ámbitos de la investigación, docencia y extensión en materia de género.

- Desarrollar procesos de posicionamiento epistémico sobre la situación, condición y posición de subordinación de las mujeres en nuestras sociedades.

- Contribuir a la reflexión crítica, construcción y transformación de la realidad social en materia de igualdad de género.

Misión

Espacio de coordinación entre instancias universitarias latinoamericanas y andaluzas para la promoción de la igualdad de oportunidades a partir de la investigación feminista, la docencia y la extensión.

Visión

Referente académico para la transformación de la realidad social en materia de igualdad y no discriminación por razón de género de las mujeres en su diversidad.

A través de nuestro compromiso por los derechos humanos, el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la responsabilidad social y la lucha contra cualquier tipo de discriminación, entre ellas la discriminación por razón de sexo, consideramos prioritaria la visibilización de la normativa de género de las universidades adheridas a GenRed con el objeto de fomentar la transferencia de conocimientos en materia de género como instrumento de prevención, detección y actuación contra las desigualdades en la Comunidad Universitaria.